Colaboración&Viaje: "Valparaíso a mis 26"

sábado, junio 06, 2015

Por Alejandro Vega.

Declaro inmediatamente mi ignorancia hacia el puerto principal. Siempre escuchando relatos sobre lo que era “Los mil tambores”, o como el alcohol era ridículamente barato, con mi polola hicimos un viaje rápido a la quinta región (con amigos muy amados) para conocer, con ojos de adulto ya, como es y como funciona una de las ciudades más populares del país.


Claramente no iba solamente por “Los mil tambores” (no es la fecha tampoco) ni por el copete barato (no cumplí esto jamás). Me interesaba esa belleza que Aldo Francia plasmó en “Valparaíso Mi Amor”, esa belleza marginal de gente hermosa y trabajadora. Esa estética llena de colores, llena de poetas y estudiosos. Valparaíso me encandiló sin conocerlo por lo que significaba, y siempre me trajo dudas de porqué un lugar podía congregar a gente tan diversa.


Con mi novia y mis amigos caminamos por los cerros. Sentí que el oleaje no sólo existía en el mar presente, la arquitectura de los cerros presentaba una ruta tan vertiginosa que, claramente, vivir el día a día te curtía las fuerzas que sólo los nativos pueden aguantar. Subidas y bajadas, anchas y estrechas. Pasadizos tan recónditos que pareciera que jamás son visitados, aunque una solitaria cajetilla denuncie lo contrario. Casas sobre casas, todas coloridas y desparramadas, como si los incendios solo provocaran la construcción de muchas mas casas, más fuertes y coloridas que las anteriores. Caminamos mucho y fue maravilloso.


En toda esta maravilla, se cobijan dos mundos muy potentes: los lugareños y los extranjeros. Hay sectores donde ésta diferencia se marca bastante, en donde podemos encontrar muchos café donde cobran por hacer yoga, o comida vegana con menús en inglés, los lugareños parecieran estar totalmente invadidos por rincones que no tienen nada que envidiar a Barrio Lastarria.

Independiente de lo que uno podría opinar de estos lugares adaptados para los turistas, para que no observen el lado oscuro de Valparaíso, pudimos encontrar un lugar único (y en él me quiero detener ahora) en el que nos sentamos a tomar un chocolate caliente, con precios extrañamente módicos para el sector, y con un ambiente inigualable.


“Color Café” es un café bastante pequeño, ubicado en Cerro Concepción. Acogedor como pocos lugares que he visitado. Imagínense  entrar al living de la casa de una abuelita muy artista, muy latinoamericana, y con servilletas pegadas en sus muros a modo de mensajes, declaraciones o deseos de los asistentes. Libertad absoluta de escribir lo que sea, en un ambiente abrigado, y con una decoración tan ecléctica que sorprende. El chocolate caliente nos sentó demasiado bien, y la buena onda de sus dueños también. Poetas, escritores, gente con gustos afines a las artes y cultura latinoamericana era el perfil de este café. Está demás decir que quedamos maravillados con el lugar y la atención. Totalmente recomendado.




Eventualmente volveré a Valparaíso, no para acumular visitas, sino para nutrir mis sentidos de pura felicidad. Corta pero intensa fue mi visita, pero la imagen que tengo actualmente es bastante mas potente. Con amigos todo siempre es mucho mejor, más aun cuando una amistad también es el amor de tu vida.


Y esa fue la entrada del viaje que nos pegamos con Alecito :). Se motivó y me escribió esta pequeña reseña sobre su experiencia en Viña/Valpo y el mejor café al que he entrado en toda mi vida, el Color Café. No puedo describirle lo bello que es así que les dejé alguna de las fotitos que tomé en nuestra visita. Fue un viaje maravilloso que pretendo repetir próximamente porque Viña/Valpo tiene mucho que ofrecernos. Espero que les haya gustado la entrada y espero verl@s pronto en sus blogs respectivos.


Dato anexo que no es relevante para nada en sus vidas, pero hoy 7 de junio con mi Alecito cumplimos 3 años ♡♡♡ Quería compartirlo con ustedes porque han sido las más amorosas del universo y me encanta compartir mi vida con ustedes, gracias por siempre pasar, por leerme y por opinar en mi blog, me han llenado de momentos muy lindos y me he motivado a ir al siguiente paso en este camino que son las reseñas y el amor por escribir que ha renacido en mí. Qué tengan un bonito domingo y le mando nada más que buenas energías para su vida. Nuevamente muchas gracias.




También te podría gustar

38 comentarios

  1. Que lindas fotos!! yo me enamore rotundamente de Valparaiso por su ambiente, siento que es una de las ciudades que debo volver a visitar (: y el cafe que lindo! me gusto arto :D!
    Felicidades por los 3 años! yo este año tambien cumple 3 añotes con mi pololo jaja (: que sigan felices :D! felicidades pakita
    Saludos :3!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ciudad preciosa! Muchas gracias linda <3 felicidades para ustedes igual
      Besitos!

      Eliminar
  2. Al fin tengo una idea de como es Alecito! que bonito escribe, creo que me transmitió muy bien lo que sintió del viaje. Quiero ir AHORA al cafe y tomar chocolate caliente!!!
    Felicidades por sus 3 años!!! yo llevo un poquito mas que eso y VIVA EL AMOR! <3 lo importante es que se amen mucho y se apoyen mutuamente :)
    Cariños pakita!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja sím, era un misterio :P escribe muy bonito mi cabro *_*! ese chocolate es delicia, no alcancé a sacarle ni foto x) Muchas graciaaas y felicidades igual
      Un besito y graciaas!

      Eliminar
  3. Que ciudad más hermosa, fui hace harto rato como más de 10 años y tengo muchas ganas de volver y hacerme una sesión de fotos en esas escaleras maravillosas... me encanta!
    Cariños linda

    ResponderEliminar
  4. Saludos a Aleee! Le quedo genial su reseña. Y muchisimas felicidades por sus tres años. Espero que sean muchisimos mas llenos de alegria :D ♡♡ saluditos.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades Pakita por sus tres años que no se fuman en Pipa. Me alegro mucho que lo hayan celebrado por lo grande con este viaje. Las fotos preciosas y el café, indudablemente original y muy acogedor. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades querida a ti y a Alecito :D viva l'amour!!!
    Que puedo decirte? es que AMO Valpo!!! siempre que puedo voy aunque sea solo por el día, me encantan sus calles y sus murales con dibujos =) me encanto el dato del cafe porque no lo conocía :D
    Muchas gracias a Alecito por la reseña ^^
    Besitos Pakuz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cher <3! viva le amort jaja
      Es el mejor café ever, porfi si vas anda, lo amarás!
      Le daré las gracias en tu nombre :P
      Besitos!

      Eliminar
  7. Valparaíso es hermoso y tiene lugares no sólo bellos sino que mágicos también.
    Felicidades por el amor y desde ya te sigo en blogger e instagram
    Cariños!
    http://somoschicasmimadas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Hola Pakuz, muchas felicidades para los dos♡ que hermosas todas las fotos y el viaje que hicieron, espero algún día poder ir porque se ve todo tan genial, la reseña le quedo genial a Alecito, un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paz <3 tienes que ir! todo hermoso allá
      Besitos

      Eliminar
  9. Felicidades por los 3 años :) mi valpo amado es mágico, hace que la gente se enamore y que las palabras fluyan.

    Y el cerro concepción es de lo más que hay, igual que el cerro alegre. Hay montones de cafés y tiendas mágicas escondidas. Avisame la próxima vez que vayan para tenerles más datitos! Viví 18 años en la quinta región y mi mejor amigo vivió toda su vida en cerro alegre/concepción así que datos tenemos varios ^^ y no solo de carrete jajaja.

    Abrazos y de nuevo, felicidades por los 3 años! Sigan disfrutando el amor a concho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas graciaaas ♡ son cerros preciosos, graciaaaas yaaa! te cobraré la palabra jiji te juro que quiero puro ir de nuevo así que yo feliz si me dejas datitos :P y soy más de salir de día ahora (quién diría u.u jajaja) asi que me parece regio :D
      Gracias por tus bellas palabras, un beso!

      Eliminar
  10. En verano estuve en Valpo y en Viña, ambos me encantaron, pero Valparaiso tiene una esencia mágica, los cerros son hermosos, los murales increíbles, además pase año nuevo entonces quede enamorada jajaja. Estan hermosas las fotos. Un abrazo.

    Pd: Este mes también cumplo 3 años con mi novio, así felicitaciones y mucho amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como otra onda Valpo ♡ me encanta
      Felicidades también, un besote!

      Eliminar
  11. El Cerro Alegre y el Concepción son tan bonitos ♡ la lata es que están hechos para turistas, porque hay cerros que son todo lo contrario a esos :( . Dejando de lado eso, esos cerros tienen un aire muy bacán, cada lugar es mágico.
    Ya los felicité por instagram, pero lo vuelvo a hacer jiji, ojalá sean muchos años más!
    Buena semana Pakita :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son demasiado bellos! eso me decía un amigo, anduvimos por cerro cementerio y era otra cosa, lo amé! Muchas gracias Fran, un besote enorme!

      Eliminar
  12. Me gusta mucho Valpo pero shorrera de años que no voy, mi novio no le gusta dice
    que es flaite y pasado a pipi xd espero un día convencerlo y hacer un viaje parecido Alecito
    muchas felicidades en su tercer aniversario Pakitos <3
    amé su kanken azul :3
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja pucha, igual lo entiendo porque en la noche es super peligroso, pero hay cerros super boni igual
      Muchas gracias Tay ♡ yo igual la amo y la deseo jiji
      Besis!

      Eliminar
  13. Que lindo el viaje, valpo es un lugar mistico donde se puede respirar de esa magia en cada rincón del puerto. Es muy enriquecedor caminar por sus calles, disfrutar de la arquitectura y de sus colores llenos de expresión. No he tenido la oportunidad de pasear por la mayoria de sus cerros, espero hacerlo algún día.

    Felicidades por su 3er aniversario, espero cumplan muchos más!

    Cariños :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene una onda demasiado particular que amo! Yo igual quiero conocerlos todos ♡
      Muchas gracias linda, un besote!

      Eliminar
  14. Valparaiso es muy bonito!!! yo vivo en Talcahuano (Concepción) es como un Valparaiso super pequeño :3 con mi pareja vamos todos los años! tenemos familia allá siempre hay algo nuevo por recorrer, un lugar que visitar, un cerro que admirar, sus colores todoooo (y el carrete) Felicidades por sus 3 añitos de pololeo!! que sean muchos mas

    Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué rico! yo igual pretendo ir harto en este tiempo.
      Muchas gracias, un beso!

      Eliminar
  15. Felicidades!, tres años no son nada si vemos todo lo que les falta por quererse :D.
    Tu pololo escribe bacán!, Yo tengo todas las ganas de ir a Valparaiso :c, también me llama la atención todo lo que tu pololo describio, el arte, ese ambiente diferente que tiene.. Pero nadie apaña :c, me gustaría ir en invierno no sé porque, pero me gustaría conocerlo en invierno... esa es la condición que tengo jaja.
    Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Awww gracias ♡
      O no? escribe maravillosamente. Es hermoso en invierno, debes ir sí o sí :D
      Besis!

      Eliminar
  16. Felicidades por tus 3 añitos.
    Qué lindo encontrar esos lugares! He ido 2 veces en mi vida a Valpo. pero nunca he podido recorrer bien y encontrar esos lados pintorescos. Creo que en mi próxima visita iré a ese café que recomiendan sin falta.

    Saludoos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ♡
      Yo siento que tampoco he recorrido bien, aparte no fui muy pinta de "escalemos lugares nuevos" jaja pero para la otra espero.
      Me cuentas cómo te va, es un café maravilloso ♡♡♡
      Besis!

      Eliminar
  17. Qué amooor!! Me encantó la forma de escribir de tu Alecito!!
    Espero que estos 3 años se transformen en muchos años más de felicidad juntos. :)
    Ay, me dieron ganas de arrancarme a Valpo un finde.
    Valpo llama. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿O no? es un seco :D
      Muchas gracias linda
      Síiiiiiii! Valpo definitivamente llama
      Besotes!

      Eliminar
  18. Hola! primera vez que leo tu blog, yo hace un año que vivo en Valparaíso por estudios y nunca me canso de recorrer los cerros, de verdad que siempre se encuentra un lugar nuevo. Es un lugar mistico que combina varias épocas, realmente te puedes encontrar con un poco de todo. Mi cerro favorito por ahora es el cerro alegre, tiene una tienda de pastelitos muy linda jajaja, en fin, espero que pases por mi blog! saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son preciosos o no? los amo. Pasaré la próxima vez que viaje y gracias por pasar :D espero te haya gustado mi blog
      Un besote!

      Eliminar
  19. Dale de mi parte mis más profundas felicitaciones a tu Alecito, ¡se pasó para escribir bien! Realmente considero que tiene mucho talento literario, me encantó su relato. Me alegro tanto que se hayan reconciliado y se nota lo mucho que te ama, eso se desprende de sus letras. En las vacaciones de invierno iremos con mi Valentin a Valparaíso, así que te agradezco los datos (de verdad, necesito datos de hospedaje con las tres B, si tienes te lo agradecería muchísimo)
    Muy lindas las fotos y ustedes hacen una hermosa pareja <3
    Cariños!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Me encanto la entrada de Alejandro! Me parece que tiene una manera de escribir muy poética; muy linda entrada. ¡Y muchas felicidades Pakita! Es muy bonito luchar día a día por una relación en la que se cree, espero que vengan muchos años más para ustedes. Y por cierto, nunca he estado en Chile, pero con todo lo que has puesto (en diversas entradas) me entran las ganas de visitar. Jeje. ¡Hermosas fotos y espero que te encuentres muy bien! No me había pasado por he estado como que desaparecida de la vida en general, pero es un gusto siempre visitar tu blog. ¡Saludos Pakita! :D

    ResponderEliminar