¿Cómo elegir tu base ideal?

viernes, septiembre 23, 2016

Imagen sacada de acá
¡Hola a todos los que leen este blogcito maravilloso! Como las pilas por volver no se agotan, les traigo una entrada que me surgió en esos momentos de inspiración en los que te das cuenta que te has dedicado mucho tiempo a algo que puede ser de interés para los demás. Para empezar les cuento que entender la piel propia es un proceso complicado. Quizás fuiste a maquillarte y tuviste la suerte de encontrar una persona que te probara justo la base o BB cream que tu piel necesitaba, pero la realidad de muchas es que no siempre hay platita para poder pagar un curso o simplemente no hay tiempo para ir y sentarse una horita en algún corner buena onda (como UD) donde te prueben todos los productos, aún así, las luces de los centros comerciales tampoco ayudan mucho porque tienden a ser frías y a destacar tonos que quizás en la luz natural no sean muy halagadores para tu piel.

La primera vez que fui a un corner (esquina) de maquillaje, fue el de Urban Decay y me atendió un lolo que si bien tenía las mejores intenciones, estaba un poco distraído y me recomendó un corrector que al usar en la luz natural ERA LO MÁS AMARILLO Y OSCURO de la vida... Para poder usarlo tuve que mezclarlo con otro corrector que tenía y que era mucho más claro, pero me sentía un poco decepcionada porque invertir en un producto de gama alta que no es de tu tono y que más encima pagaste a tres cuotitas precio contado es penca. Está de más decir que si veo a ese lolito de nuevo en el corner NO le pediré ayuda (y sé de otras chicas que también tuvieron malas experiencias con él por apurón). Fui cuando se me acabó el corrector más oscuro (que era como una mancha en mi piel cuando se oxidaba) y me atendí con otra chica, que se dio el tiempo para probarme casi todos los correctores y esperar que se oxidaran, así fue como llegué a mi tono POR FIN. El tema no acaba acá pero es más o menos para darles una pequeña introducción de lo que conlleva saber cuál es tu tono, porque si bien encontré un corrector que se adaptaba a mi piel (Light warm) aún siento que no he encontrado LA base ideal para mí, por eso les traigo esta entrada, para que juntas navegemos por este camino de dudas y malas compras.

Subtono cálido, frío o neutro

Para partir en esta pequeña travesía lo primero que tenemos que saber es qué tipo de subtono tenemo ya que lo complicado de los subtonos es que equivocarte puede hacerte ver como si llevaras una máscara en vez de base. Para responderles esta pregunta necesito que se miren a sí mismas. levanten su muñeca y miren sus venitas. Si sus venas son azules; tienen piel fría. Si sus venas son verdes; piel cálida. Y si tienen una mezcla entre venas azules y verdes; piel neutral. Yo tengo una mezcla entre venas verdes con toques azules, por lo tanto soy neutra con toques cálidos. También pueden saberlo con otra pregunta; ¿Qué les queda mejor, el oro o la plata? Si es oro, cálida. Si es plata, frío. Y si son ambos, neutra. Otra técnica más es notar de quñe tono te quemas o bronceas al sol; las personas con matices fríos se quemarán rojo mientras que las personas con pieles cálidas se broncearán naturalmente. No es dificil, lo dificil es cuando tienes una mezcla porque eres una mestiza estupenda y tu piel es más rara que la shushi (como la que les escribe). 

Tonos de base


No me voy a explayar mucho en este punto porque encuentro que es muy simple saber qué tipo de tono te puede venir con algunos simples pasos. Si encontraste el subtono de tu piel (felicidades, porque para mí fue lo MÁS complicado del universo) y quieres saber si tu tono de piel combina con la base o BB cream que tienes entre ceja y ceja lo que debes hacer, más allá de probarla en el dorso de tu mano que es lo que todas hacemos, es probarla en el sector de tu mandíbula, ya que está junto a tu cuello y puedes ver si el tono se ve falso y si a la vez combina con tu tono de piel de rostro. El tono de la madíbula es el tono más parejo de tu piel y es un excelente lugar para ver si una base te viene o no.

Tipos de piel


Cuando ya tenemos nuestro tono y subtono claro, podemos pasar a lo más específico que es el tipo de piel que tenemos. Los tipos de piel son varios y es claro que pueden mezclarse, pero a continuación les daré una pequeña definición de los principales tipos de piel y un poco de detalle en aquellas pieles que no son tan comunes (como la mía, de nuevo BERPS). Información recopilada de acá.

  • Piel Normal: o eudérmica es la piel que se asemeja a la de los niños. Es un tipo de piel flexible, fina, suave y tersa. Se ve de aspecto natural, sano y agradable. Poros diminutos muy cerrados que impiden la formación de espinillas. Si tienes esta piel FELICIDADES! Puedes usar cualquier tipo de acabado de base, no hará diferencia, porque tu piel no tiene problemas. Tener la piel así es el sueño de cualquier persona así que si eres de estos seres maravillosos, bacán.
  • Piel Seca: De aspecto tirante, media transparente y con facilidad para quebrajarse y desarrollar parches secos. Muy sensible a los cambios climáticos y de temperatura. Puede haber presencia de vasos capilares. También puede tener aspecto deshidratado y en casos hasta arrugado. Hay mucha tendencia a arrugas prematuras. Se pela y descama con facilidad. Para este tipo de piel necesitamos SÍ O SÍ una base o BB cream que sea hidratante y en lo posible, que sea a base de aceites (no comedogénicos claro). 
  • Piel Grasa: o piel asfíctica. Piel de aspecto brillante y grasiento debido a el exceso de sebo de las glándulas cebáceas. Tendencia a tener poros dilatados, lo que causa puntos negros y espinillas constantes. Lo bueno de este tipo de piel es el retraso de líneas de expresión y arrugas, lo malo es que tienes que limpiarte la cara SAGRADAMENTE todos los días y noches o si no, los poros se llenan de sebo y aparecen las imperfecciones. Con este tipo de piel se debe usar bases SIN aceites, de preferencia a base de agua, y que tengan acabado mate. Puedes usar otro tipo de bases (sin aceites, repito) si es que luego de aplicarla, te selles el rostro con polvos translúcidos o compactos.
  • Piel Mixta: Piel que tiene dos zonas de características distintas; en la zona T (frente, nariz y mentón) hay presencia de exceso de sebo y poros dilatados, en el resto del rostro la piel es seca con descamaciones, parches de sequedad y tendencia a las arrugas. En lo personal, siento que este tipo de piel es el más común, ya que la zona T siempre tiende a ser levemente más grasa que el resto de la cara. Un buen consejo sería usar productos para pieles grasas solo en la zona T y en el resto de la cara usar productos para pieles normales.
  • Piel Sensible: Este no es otro tipo de piel, pero sí es un factor a destacar. Muchas veces la piel puede reaccionar de manera negativa al entorno, o a algún producto que uses, por lo que siempre lee bien las indicaciones. En lo personal, tengo la piel grasa y sensible, entonces no puedo usar cualquier cosa en ella ya que me causará rojeces (rosácea). Es importante visitar a un dermatólogo para que el o ella te realicen un diagnóstico para saber si tu piel es normal o tiene alguna complicación. Una buena opción sería una base hipoalergénica, y sin fragancia o mejor aún, una base dermocosmética.

Para saber que tipo de piel tienes, puedes hacer tu misma una prueba en casa. Consiste en limpiar tu rostro perfectamente y dejar transcurrir unos 15 minutos. A continuación, aplica sobre las diferentes partes de tu rostro pequeños trozos de papel secante. 

  • Si la piel es seca, el papel quedará limpio, ya que las posibles manchas de agua se habrán evaporado rápidamente, en cambio si la piel es grasa, las glándulas sebáceas son hiperactivas, por lo que obtendrás como resultado un papel con manchas aceitosas.
Ten en cuenta que si tu piel es mixta habrá zonas en las que obtengas las manchas aceitosas (zona T), y otras en las que el papel quedará limpio.

Probar, probar y probar


Ya que tienes identificadas todas las aristas de tu piel, estás list@ para ir a un corner de maquillaje de la marca que prefieras para ir a probar una marca. Quizás hay personas que van directamente sin saber mucho de su piel pero como les conté más arriba... No todas las personas que te ayuden van a entender realmente cómo es tu piel con media hora de conocerte, así que lo mejor es ir preparad@ y llevar toda la información posible. Por ejemplo, yo llevé un corrector coreano que era el tono exacto de mi piel y lo probé en conjunto a otros tonos para ver si se adaptaba a lo que estaba buscando. 

Búsqueda Personal:
 The Foundation Matrix


Si no tienes el tiempo para ir a un corner de maquillaje, ESTA PÁGINA MARAVILLOSA será tu aliada más querida. Si bien es una página que está en inglés, es muy simple de usar y a continuación les contaré cómo me sirvió a mí. Como les dije, me costó un mundo encontrar un tono que le viniese a mi piel e incluso el chico que me ayudó hace poco en UD para encontrar mi tono me dijo que mi tono era muy "especial" por no decir la hueá rara. Como les conté, encontré un corrector coreano que me venía muy bien y lo llevé para que me testearan en el dorso de la mano si se parecían o no y luego de suachear todo el corner, encontré mi tono "Warm Light" en los correctores. En ésta página tienes varias opciones; Usar un tono existente o empezar de cero. Si tienes una base o tono que te viene mucho, te sugiero que vayas por la primera opción, pero si no cachas nada de nada, vamos por la segunda.

La página te preguntará "What is your Primary Undertone?" (cuál es tu tono primario) y como ya lo definimos más arriba, eliges el tono que más se adecúe a tu piel. Con esto seleccionado, pasamos a la segunda parte; "What is your Skin Tone?" (cuál es el tono de tu piel). Acá como les decía es simple... Es literalmente el color de tu piel. Yo elegí NEUTRAL con LIGHT MEDIUM. Abajo habrán dos opciones más "SHOW ME MY TOP MATCHES" (muéstrame las mejores opciones) o MATCH BY FORMULA (elegir por fórmula). Si eliges la segunda opción, tendrás la posibilidad de elegir qué márcas quieres que salgan en tus posibilidades. 

Es una página demasiado práctica y se la recomiendo a cualquier persona que esté en la búsqueda de la base ideal para su rostro. Yo utilicé esta página comparando mi corrector de UD y encontré muchas posibilidades mucho más amigables a mi bolsillo (que tengo anotadas en mi planner y que ando trayendo por si me cruzo con alguna marca low cost que valga la pena). Así que si tienen dudas de qué comprar, ésta página ayuda bastante en ese sentido.

Precios y cotizaciones



Como en todo mercado, el tema de los precios es algo a considerar en el momento de adquirir una base, y no siempre la base o BB cream más cara es la mejor, por lo mismo te recomiendo MUCHO cotizar antes de hacer una compra impulsiva. Ten claras tus necesidades y si encuentras una base que sientas que cumpla con lo que buscas GUGLEALA. Busca reseñas, swatches, comparaciones, todo sirve. Yo trato de buscar reseñas de chicas que tengan la piel igual de grasa que yo, entonces ya con mi criterio formado y bien informada, me arriesgo a ver cómo me va (esto me pasa harto cuando compro por internet, ya que no tengo la forma de probar los productos hasta que me lleguen). Lo otro es pedir muestras si es posible, acá en Chile hay muy poca cultura de muestras gratis, todo se cobra y es súper fome porque sería ideal poder llevarte un poco de la base que te tinca y probarla en tu casa (como sucede con Sephora) pero acá son TAN MANOS DE GUAGUA que no es el caso, solo en Lush he visto que dan muestras generosas y hasta cierto punto no más porque no todas las personas que trabajan ahí son lo suficiente buena onda como para dártelas. Todo está en pedir en todo caso, pero siempre pregunten si es que hay alguna posibilidad de probar un poco más el producto que te interesa antes de comprarlo. 

Fórmulas


El tema de las fórmulas de bases y BB creams va de la mano con el tipo de piel que tengas y con el acabado que quieras lograr. Si bien hay reglas básicas en lo que los tipos de piel reaccionen o no, generalmente se separan de esta forma:

  • Piel grasa => fórmula mate, base en polvo o base en barra, BB cushions matte
  • Piel Mixta => Fórmula normal + sellar la zona T con polvos, BB cushions hidratantes
  • Piel Seca => Fórmula hidratante, humectantes con tinte, lociones con tono.
  • Piel Sensible => Fórmula hipoalergénica, bases o BB creams dermocosméticas

Si bien esto es lo más básico, también tiene mucho que ver el tipo de acabado que estés buscando en tu rostro. Por ejemplo, si tu piel no tiene imperfecciones, lo más seguro es que una fórmula ligera es lo que necesitas. Por el contrario, si tienes acné y te quieres maquillar, una base con mayor cobertura puede ser tu mejor aliada. Si tu piel es grasa y te gusta el efecto "papa frita", una base con acabado brillante podría darle a tu piel la hidratación que necesita, y si solo quieres un toquecito de color, los humectantes con tinte o CC creams son muy prácticas. Si te gusta aventurarte más, siempre hay cosas "nuevas" en el mercado, como las BB Cushions que son ideales para un maquillaje rápido o para viajes. Al final del día, encontrar una base depende 100% de lo que andes buscando en términos de cobertura, color y duración, y la elección es tuya siempre.


Tips 
(algunos extraídos de acá)

  • SIEMPRE hidrata y limpia tu piel antes de que te vayas a maquillar, una piel hidratada absorbe mejor lo que le pongas y hará una gran diferencia en el acabado final, un lienzo limpio.
  • Es posible que quieras una base más clara para el invierno y una más oscura para el verano si pasas mucho tiempo afuera y sueles broncearte.
  • Considera un humectante con tinte en vez de una base si tu piel es clara y tu tez es uniforme.
  • Trata de invertir en un buen sellador de maquillaje, alarga la duración de tu base y eso causa que todo tu maquillaje dure más
  • Siempre debes desmaquillarte y humectarte antes de dormir.
  • Lava tus brochas y esponjas periódicamente, yo lavo mi esponja cada vez que la voy a usar y eso ha causado un cambio en mi higiene del rostro
  • Mantén a mano un spray con alcohol por si a tus mascotas les da por pasearse cerca tuyo mientras te maquillas y para darles una roceada a las brochas cuando no las estés usando.
  • Cambia las esponjas cosméticas con frecuencia si las usas para ponerte base, porque pueden albergar gérmenes y bacterias.
  • Respeta las fechas de vencimiento, a veces los brotes de granitos son porque los productos que nos aplicamos ya pasaron su vida útil.
  • Si la base es ligera, usa brocha. Si la base es un poco más densa, usa esponja de maquillaje.
♡♡♡

Estuve en este proceso de buscar una base perfecta para mi piel harto tiempo, entonces pensé que lo mejor que podía hacer era compartir lo que aprendí con ustedes para que se les haga más fácil este proceso. Me gustaría también saber qué otros tips me podrían recomendar ustedes porque no siempre todos tenemos los mismos procesos para elegir productos. Si bien encuentro que varios tips son bien comunes, como siempre, es mi opinión y obvio que yo hablo de mi experiencia y no soy profesional en el tema del maquillaje... Solo la experiencia jiji. Espero que esta entrada les haya ayudado y cualquier duda me lo preguntan en los comentarios.


Todas las imágenes fueron sacadas de google imágenes, tumblr y/o de las páginas web en los links respectivos dependiendo de cada punto.

También te podría gustar

26 comentarios

  1. Vaya con el post! Te has pasado con la información, gracias, gracias, gracias. Yo fui como hace 1 año sephora y me probaron y sacaron (con una máquina) me tono de piel, la base me funcionó súper bien, por vaga (el sephora me queda como a 30min de mi casa) no he ido otra vez a ver si cojo otra base o me dan muestritas jaja amo las muestras lol.

    Tengo una base de maybelline que me la probé yo misma (ese es otro detalle en las farmacias rara vez hay alguien que te ayude, y no me gusta porque no siempre hay dinero para una base de $40 dólares) y me funcionó pero no la encontré en la página que recomendaste :/ eso sí también tengo un polvo de mac y ya encontré lo que me dice la página mis recomendaciones.

    Gracias y saluditos!


    Posdata: Ayer estuve sin luz todo el día y me leí el libro The Secret muy muy bueno <3 Creo que comenzaré a leer la chica del tren!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que sientas que te vaya a resultar útil :D. Creo que conozco la máquina que dices, pero encuentro que acá en Chile no tienen estas máquinas maravillosas :C! Son demasiado apretados jajajaj. Yo creo que lo mejor es ir con una idea más o menos, porque a veces una sabe más que las chicas que atienden. Lo que puedes hacer es llevar ese maquillaje a sephora y compararlos con otros colores que tengan disponibles.

      Qué bueno que lo leíste, es muy bueno para abrir la mente, me cuentas si lees la chica del tren
      Besis!

      Eliminar
  2. Pakuz ¿como va todo? Espero que bien :)
    Comparti el post en Twitter porque esta reweno.
    Un besote!
    .)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy mucho mejor, gracias Liz!
      Gracias por la difusión, a mí me sirvieron harto los datos así que los quise compartir
      Besis!

      Eliminar
  3. Super informativo y bien explicado que bacán :D! Yo nunca he sabido como comprar bases y esas cosas porque nunca había entendido eso que dices de como elegirlas y de saber igual que tipo de piel tengo, pero me informaste bastante :D!
    Muchos saludos Pakita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué rico que se lee clarito :D. Yo menos, pero gugleando y leyendo harto una igual va cachando jaja. Ojalá encuentres tu base
      Besitos!

      Eliminar
  4. Me encanto este post, creo que cambiare mi base a una con aceites no comodogenicos, siempre he buscado libre de aceites y mi piel es media seca, quizás producto del invierno pero me molestan los parches secos jajaja
    Muchas gracias, Un abrazo Pakita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Sí, a veces le ponen cualquier aceite a las bases así que deben haber algunas que se preocupen de eso. Podrías usar primer de aceites también
      Besitos!

      Eliminar
  5. Pakuz, insisto, deberías reconsiderar volver al periodismo, porque pasta tienes. Me gustó muchísimo tu artículo, super bien informado y entretenido, es harto mejor que los que he léido sobre este tema en revistuchas como Paula o Cosmopolitan, además que está excelentemente redactado. Te pongo un siete y te doy décimas, así tanto me gusta. Todos tus consejos maravillosos me sirven mucho, porque aún ando a la búsqueda de mi base ideal, la que todavía no pillo, oh triste de mi.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja, ahí estamos viendo la situación :P pero ni ahí con la U, a escribir no más jajaj. Es que dicen poco y nada igual, no se van en la profunda y moría de ganas de hacerla bien cotota. Yo creo que con estos consejillos estarás tiki taka ñeñea. un besitooo!

      Eliminar
  6. demasiado bueno el post, nunca tengo tiempo de ir a una tienda probarme la base y luego volver por el, lo levo enseguida o no lo llevoasi que primero me informo bien si es cara sobre todo jajaja
    besitos pakis <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! sipo, así por lo menos ya vas con una idea clara de lo que quieres llevar, si igual da paja ir y estar como dos horas viendo que onda el maquillaje x)
      Un besito!

      Eliminar
  7. Mi base perfecta es la no base :c he llegado un punto en que siento que todo se me nota demasiado o se me acartona demasiado rápido. Igual soy de piel seca y esperar que el efecto jugosito me dure es ya casi un martirio, así que prácticamente ya no es tema para mi comprar una, aunque igual me gustaba aplicarme de vez en cuando, es lindo ver la piel de tono uniforme jaja

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tu piel es tan beia beia! Pucha, le decía a una chica más arriba que podría usar primer con aceites, hay unos para piel seca muy bacanes o de rosa quizás.
      Besis!

      Eliminar
  8. Hola Pakuz!
    Que buen post te mandaste cabra, me encanto porque casi nunca le achunto bien a la base (las pocas veces que compro) y con lo pésimo que te atienden a veces uffff mejor informarse uno misma!!!
    Tienes tanta razón con eso de las muestras aquí en Chile son tan chantas que no dan muestra para nada con suerte cuando compras algo te regalan una mini muestra pffff
    Besitos Pakuz y que rico que estes posteando mas seguido :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! es que ese es el problema, acá atienden tan mal que mejor ir claro con lo que quieres a que te atienda una persona que no está ni ahí y solo quiere hacer una venta... Muy pocas chicas me han atendido bien, no tienen idea que mientras mejor atienden una más se entusiasma jajaj. Deberíamos reclamar por muestras! jaja
      Besis!

      Eliminar
  9. A mi me ha costado tanto identificar mi subtono de piel y mi tono de piel en realidad, según yo tengo venas azules y verdes, y hay gente que me dice que soy blanca y otros me dicen que soy morena, entonces wtf? Según yo, tengo subtono neutro, aunque en verdad no me bronceo con facilidad, más bien me quedo roja, así que igual me genera confusión xD
    Y mi piel es mixta y eso también hace las cosas un poco complicadas porque a veces tengo la zona T grasienta, otras partes de mi cara normales y otras resecas -.- todo es muy confius! Jajajaja.
    Aunque a pesar de todo esto debo decir que en verdad no he tenido muchos problemas para elegir mi tono de base, y eso que casi siempre las escojo al "ojo" jajaja, creo que he tenido suerte :s
    Me gustaría aventurarme con una de UD pero igual me da cosita gastar tanto dinero y derrepente no achuntarle :c probaré la página que mencionas porque me pareció entrete *O* jajaja.

    Muy útiles todos tus consejos Pakiz :) y pucha, ojalá en los "corners" dieran más muestritas para que uno pueda probar antes de comprar, pero ellos no entregan nada si uno no compra, así que igual es como irónico jajaja.

    Muchos cariños ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual, muchas veces me cuesta encontrar base porque el tono de mi piel igual es como entre tongoy y los vilos xd y el tema de la zona T es tipico :( igual a mi me da grasitud en toda la cara pero si te pasa eso, tienes que usar productos para piel normal en tu piel y polvos en la zona T, es lo mejor localizar los problemas. Esa página apaña caleta y hay suaches y todo, es muy comoda. Yo igual creo lo mismo, o si no en verdad no podemos adivinar si la base es buena o no para nosotros
      Besi Nico!

      Eliminar
  10. ¡Pero qué post más completo!
    Te ha tenido que tomar mucho tiempo, eso si, vas a ayudar a muchas personas (incluida yo).

    Lo mejor es probar y probar (como bien dices).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, no me tomó tanto porque varios puntos fueron cosas que investigué antes y me ayudé de unas paginitas que puse
      Espero ayudar a todo el que necesite encontrar una buena base, besos!

      Eliminar
  11. hola paki!!
    que entretenida entrada! <3 me encanta demasiado, supe que mi tono es neutra al igual que tu venas tono verdes con azul D: y soy piel mixta, espero algún día en mi vida encontrar una base de mi color uwu ! siempre compro la equivocada o me recomiendan la incorrecta! uwu
    muchos besitos, y gracias por dedicarte a hacer esta entrada, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, somos mezclas jajajaj lo bueno es que podrías ir a probarte un día a algún corner donde maquillen, así de una pasada puedes averiguar tu tono y buscarlo en la página que puse más arribita
      Besis!

      Eliminar
  12. Pakitaaaa. Me da gusto leerte de nuevo. Espero todo ste marchando mejor♡ respecto a tu entrada, para mi ha sido dificil conseguir una base buena. Creo que es un producto al que se le debe de invertir porque vamos, es la base de todo :P jaja pero insisto. Me cuesta mil de teabajo :c he usado bb creams, las prefiero antes que las bases pero aun asi no doy con el tono. Por ahora uso una de Bissu (marca mexicana que pronto haran envios internacionales asi que espero la pruebes :3) y me ha ido bien pero aun asi, muy agradecida con tu entradaa. Cuando la cambie me sera muy util. Muchos besitos a ti y a miausita :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que dentro de todo jaja. Es complicado encontrar una base acorde a lo que necesitamos a veces. Yo igual prefiero las bb porque siento que tienen todo en uno. Oooh, si es así sería genial porque me tinca harto.
      Muchas gracias, besitos a tus mininos igual :*

      Eliminar
  13. El medio post que te mandaste muy buen trabajo, lo ame. Yo igual soy piel ql indefinida me cuesta ene encontrar mi tono y diempre pense que era calida, tenía la duda de ser neutral (xq pocos hablan de este subtono) y hoy lo confirme ajajajaj con razón me cuesta tanto. Aparte q mi tono de piel igual es raro no soy blanca, no soy morena, yo digo que soy simpson xq me veo amarilla ajajajajajaja
    Voy a usar esa pagina para vachar mebor mi tono y como tu tener una lista de posibles jejeje

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aproveché de poner en "papel" todo lo que aprendí en mi proceso de buscar una base digna para este rostro no televisivo jiji. Yo igual no entendía porque yo sabía que no era fría, pero tampoco me venían las bases cálidas así que al saber que era neutra con toquecitos calidos mi vida cambió jajaja. Yo decía que era verde a lo alien JAJAJ xd tengo un sector verde mas encima :C así no más po xd me contai como te fue
      Besis!

      Eliminar