Personal: Mi Viaje al Sur

viernes, febrero 13, 2015


Hola chicos, ¿como les baila? Yo les cuento que he tenido una mala racha de salud últimamente y que necesito que me hagan un saumerio porque me estoy enfermando de las cosas más extrañas en el último tiempo. Con decirles que terminé en urgencias el pasado martes por dolor es decir poco :(, lo bueno es que he hecho cama como buena enfedmita y que ya estoy mucho mejor (igual el susto nadie te lo saca cuando pasa algo extraño en tu cuerpo) así que no he estado muy pendiente del computador pero ahora que ya estoy un poco mucho mejor, les traigo esta entradita viajera. Para los que no me tienen en INSTAGRAM o que no leyeron mi entrada anterior, me fui con mi familia por una semana en un tour familiar al sur y ahora les traigo fotos, recomendaciones y mi historia para entretenerlos y de paso, recomendarles algunas cosas.


Cómo empezó todo

Saltos del Laja.
Hace un par de meses atrás, mi mamá me contó que unos amigos de ella estaban organizando un tour de 8 días a Chiloé y me preguntó si me interesaba acompañarla junto a mi hermano. Yo creo que nadie a quien le ofrezcan un viaje pagado a conocer lugares que no conoce diría que no (quizás yo cuando era chica, pucha que era pava), así que de a poco el viaje desde el 1 de febrero al 7 se fue acercando sigilosamente a nuestras vidas. Ya cuando teníamos todas las maletas listas recién le tomé peso al viaje y lo que conllevaba así que el domingo 1 a las 5 de la tarde una van nos pasó a buscar y nos llevó donde nos esperaba el bus. Lo mágico del viaje fue que, a pesar de no pasar el límite de velocidad, llegamos muy bien a nuestros destinos. Salimos de La Serena más o menos a las 6 de la tarde, pasamos por Santiago como a las 3 de la mañana y a las 8 de la mañana llegamos a la primera parada que son los Saltos Del Laja. Quedé un poco impresionada porque no me esperaba que los Saltos fueran tan lindos y tan imponentes, me gustaría ir un día solo a lugares que paramos un par de horas.

El Viaje

Panorámica a Niebla un día de lluvia.
Ya sumergidos en el viaje, no paramos hasta llegar a Valdivia para luego pasar a Niebla, donde nos detuvimos en la Feria Costumbrista permamente donde pude cargar mi celular y comer platos típicos de la zona. Con mi mamá queríamos comer Pulmay, que es como un curanto al plato pero lamentablemente se habían acabado así que comimos pescado y locos (me acuerdo y se me hace agua la boca) luego con la gente del tour decidimos pasar la noche en Niebla y nos quedamos en unas cabañas que quedaban cerca de la Feria pero que tenían una ducha como eléctrica. CONSEJO Nº1: Si se van a quedar en cabañas revisen el baño, la presión del agua y el tipo de ducha. Eso fue lo que nos dio más problemas en el viaje, el tema del AGUA, pero ya llegaré a eso.

Llegando a Puerto Montt.
Al día siguiente, viajamos sin parar hasta llegar a Pto. Montt. Allá paramos al lado de una feria artesanal donde no compré muchas cosas pero sí miramos harto. Luego nos dirigimos a Angelmó donde planeamos almorzar, el problema fue que nos sentamos en un local llamado "El Chilotito Marino" y decir que se demoraron poco es darles crédito, porque la mesera JAMÁS tomó la orden y tuvimos que irnos sin poder comer, así que CONSEJO Nº2: Cuando vayan a almorzar a un lugar que no conozcan, pregunten el tiempo de espera. Y de pasada les recomiendo NO pasar por ese local, hay muchos más mucho más humildes y ricos y ese lugar difinitivamente a mi lista negra de lugares que no iré jamaica. Creo que fue una de las únicas experiencias malas del viaje y al final nos terminamos riendo de la situación, pero yo cumplo con contarles.

Entrando al Ferry.
La vista del Ferry.
Yo creo que la experiencia en el Ferry fue una de las experiencias más bonitas de todo el viaje. Nunca había salido del continente y muchos de los que nos acompañaban se emocionaron por la experiencia, fue hermoso. Apenas el auto queda enganchado y el Ferry comienza a moverse, los pasajeros tienen la opción de bajarse de sus vehículos y disfrutar la vista del canal de Chacao.


Luego del pequeño trayecto en Ferry (que se hace nada aunque se vea lejano) llegamos a la isla y tengo que decirlo, ES ENORME. Al llegar pasamos por mucho campo. Demasiado hermoso.

El primer día vimos los palafitos y fue hermoso.
Llegamos a Castro y comenzamos inmediatamente nuestra búsqueda por un lugar donde establecernos para pasar la noche. Encontramos un camping que de vistas a primeras parecía un muy buen lugar pero luego les contaré. Hicimos un asado en la noche y al día siguiente salimos temprano.

Casa en Chonchi
Almuerzo en Cucao
Entrando al Paque Nacional Cucao de Chiloé
Al día siguiente viajamos más o menos sus buenas 3 o 4 horas desde Castro para llegar al Parque Nacional de Chiloé, almorzamos en un lugar cerca al parque y todo bonito pero CONSEJO Nº3: No usen ropa oscura pero sí deportiva, hay muchos tábanos y son atraídos al negro, también lleven mucho bloqueador, especialmente si van en verano. Decir que el parque es maravilloso es quedarme corta.

El mapa del parque.
El mirador camino al sendero Tepual, que fue el que recorrimos.
Vista panorámica del mirador.


El parque tiene muchos senderos, donde puedes recorrerlo sin problemas y con muchos mensajes en muchos lados que te van explicando qué es cada cosa, no les contaré mucho más porque es mejor ver que leer.

Uno de los únicos copihues que nos topamos en este tiempo, aparecen más en invierno. 
El sendero Tepual. 
Un Coigüe en su hábitar natural.
Una cueva natural en el sendero de Tepual.
El trayecto que tomamos fue el sendero de Tepual, que consta más o menos de un kilómetro y medio y toma más o menos una hora o dos en recorrer, según los guías del parque. Fue hermoso andar entre tanto verde y es un sendero que recomiendo totalmente si quieren ir a ver verde en la isla.

Bender en el terminal de Castro
Un café muy lindo que pasamos camino a la feria artesanal
Quedé impresionada por la belleza de las casas en Chiloé, esta casa queda en Castro
Vista panorámica de Castro, la bajada a la fera artesanal.
El cuarto día de viaje tuvimos día libre y yo desperté un poco enferma, pero de igual forma fuimos a Castro (nos estábamos quedando afuera de la ciudad en un camping) y fuimos a comprar regalitos y suvernires a nuestros seres queridos (en otra entrada les mostraré cositas que traje del viaje) llegamos con otros pasajemos más en bus desde el camping y paseamos un buen rato por Castro.


Esta fue la cabaña en la que nos quedamos, muy bonita pero lamentablemente la dueña del camping (que tenía cabañas, hostal y camping) NOS CORTABA EL AGUA D: entonces hubo días enteros en que tuvimos que pedirle que por favor nos diera agua para ducharnos, el peor día fue el final ya que no nos dio agua en todo el día y solo en la mañana para ducharnos, entonces ni al baño pudimos ir en paz. CONSEJO Nº4: Vayan claros con los lugares que pretenden quedarse e investíguenlos, ya que pueden ser medios truculentos. La señora nos prometió muchas cosas de la cabaña que jamás cumplió y el sistema eléctrico falló la última noche.

Una de las tantas iglesias maravillosas de Chiloé.
Ya el último día que pasabamos en Chiloé (que fueron 3 noches) nos devolvimos y pasamos por Ancud.

La entrada al Fuerte español San Antonio



Panorámicas del lugar.
Al pasar por Ancud, entramos al fuerte español San Antonio y conocimos un poco de la historia e Chiloé y de la independencia chilena, luego seguimos el viaje de vuelta.

La vuelta

Un piano ornamentario en Frutillar. 
El teatro en el lago
Yo creo que de todo el viaje, el lugar que nos gustó más a mí y mi familia fue Frutillar. Es un lugar muy bello, con un lago que lo rodea, con vista al volcán quenorecuerdosunombre y un ambiente muy tranquilo, si vuelvo a viajar al sur creo que me quedaría mucho más en este destino. Tomamos once en el café del teatro en el lago y aproveché para cargar mi celular. Los Kutchen acá son otra cosa mariposa.


Luego de Frutillar yo no pude volver a bajarme del bus porque me enfermé muy fuerte, creo que pasamos por otros saltos pero no recuerdo el nombre y luego por Osorno. Los pasajeros del bus dijeron que el lugar en el que paramos no era muy bonito y seguimos por 17 horas, pasando dos noches en el bus, la anterior y luego las 17 horas para al fin llegar a la cuarta región de vuelta. Fue un viaje hermoso y creo que uno tiene que ir por primera vez con la mentalidad de que si bien se cometerán errores, al final sirven de enseñanza para que cuando se repita la experiencia, no se vuelvan a cometer. En lo personal, encuentro que fue un viaje muy relajante, no me llevé el computador ni nada y leí como 6 libros (haré reseña de algunos). Llegué muy tranquila y muy feliz de haber vivido una experiencia tan única y les recomiendo que si tienen la oportunidad de viajar HÁGANLO. Yo detesto viajar pero vale mucho la pena, mucho.


Y esa en resumidas cuentas es mi experiencia, cualquier duda me preguntan en los mensajes. Ahora pasaré por sus blogs queridas lectoras y nos estamos leyendo :) que pasen un bonito fin de semana y OH! mañana es San Valentin jajaja, espero que lo pasen ya sea con su ser querido, o con sus amigos, o con netflix y compras online :) (lejos mi opción favorita). Que estés regio, un beso!


xoxo
Pak.

*todas las fotos fueron sacadas por mí, si no tienen el logo es porque eran muchas :B

También te podría gustar

27 comentarios

  1. El Sur es maravilloso, yo por eso lo más al norte que quiero vivir en mi vida es acá en Temuco. Me encantaron tus fotos y todo lo que cuentas, aunque es una lástima que la vieja trucha de las cabañas no les haya dado agua, es es un servicio básico y por último no puede ser tan mala onda poh!! Lo otro es que el Curanto al Plato o Curanto en Olla se llama PULMAY no LUMAY, tal vez por eso te dijeron que no había, si no existe eso jajajaja. Otra cosa que es exquisita y típica del Sur es el Cancato, que es salmón relleno con longaniza, tomate y queso, lo envuelven en papel alusa y ponen encima de la parrilla... acompañado con una Kunstmann helada es la vida!
    Ay, Frutillar es tan bello... me encanta la paz que hay en esa ciudad y no sé si lo notaste, pero la gente es excepcionalmente simpática ahí y no es esa simpatía fingida de ciudad turística, sino que los frutillenses son realmente amorosos todo el año, otra cosa es Puerto Varas, es muy lindo, pero ahí están peor que en Pucón jajaja. Desde el Lago se ven tres volcanes, el Puntiagudo, Osorno, y Calbuco, el Osorno es el más notorio de todos. Igual me da pena ver la poca agua que le queda al pobre Salto del Laja, cuando yo era niña vivía con mi tía en la 8va Región y siempre pasaba por allí, ese salto era un verdadero Niágara y ahora es apenas una sombra de lo que fue... sisgue siendo lindo, pero la sequía ha hecho estragos.
    Excelente post y sorry por el tremendo rezo, es que soy amo el Sur!
    Cariños!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es hermoso alla! me gustó demasiado *_* ahí arreglé el error jiji que no me acordaba era algo como pullman pero con lu decía yo jajajasiiiiiii obviamente ataque un shop maravilloso de kuntsmann <3 y si! eso me paso, sentí que eran muy amorosos :D y eso leía, que el salto era mucho más cuático, igual es impactante ver el agua pero he visto fotos como era de antes y que penita
      Me encantan los posteos largooos :D muchas gracias por pasar un besito!

      Eliminar
  2. El año pasado nos dimos esas vacaciones, por varios días si con mis papás y hermano (flia completa) y fue genial. Igual nuestras vacaciones son non stop hasta que nos pilla alguna hora de almuerzo-comida por las niñas xD o para mear en el caso de los conductores jajaja asi que eso, Pasamos a Temuco (que está muy cambiado desde cuando viví ahí), Villarrica, Lican ray (a saludar a toda la parentela materna), Loncoche (parentela paterna) y de ahí nos fuimos rajados hacia Frutillar, porque era el objetivo del viaje. Llegamos a una cabaña hermosa que está pasado el pueblo (más yendo hacia Llanquihue) pero la cabaña hermosa (si alguna vez vuelven a ir, tienen que quedarse ahí. La Sra tiene vacas porque son productores de leche y tb cultiva berries-Son descendientes alemanes- y todas las mañanas nos llevaba leche fresquita T_T, nos tenía leña por si llovía y pasó). Luego nos quedamos en Pto Varas y de verdad es otra cosa, es mas caro, pero lindo igual. Siempre que voy al sur me vuelvo depre pal Norte tan seco y sin gracia XDD

    La comida es punto aparte :baba:, entre los kuchenes, el queso, los mariscos, la comida alemana, el pulmay y el mismo curanto con los chapaleles te dejan como hobbit tras una partuza en la Comarca xD

    Que rico que hayas paseado por esos lugares tan lindos, dan como ganas de quedarse a vivir por allá y seducir a un local jajaja

    Chaito, besitos y que te mejores enterita :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que todos deberían hacer este viajecito por lo menos una vez en la vida :D nosotros igual parábamos solo para comer o baño jiji necesito ese dato de la cabaña, me enamoré de frutillar *_* es cierto, el norte está más disecado u.u!
      La COMIDA. totalmente tema aparte jajajaajaj que risa lo de la comarca, cuando lo leí creo que estaba tomando algo y escupí de la risa xD
      O no? casi me seduzco a un sureño NOT JAJAJAJ gracias por pasar Eve, un besito!

      Eliminar
  3. Hola linda!
    primero que todo me alegro que estés mejor y desde aquí te envío mucha energía y buenas vibras :)
    Que lindo saltos del laja, nunca he ido pero se ve demasiado bello <3 que decir de Chiloe ahhhh espero poder ir a fin de mes porque tengo muchísimas ganas de conocer esos lugares tan bellos! oye que cuatico igual lo de la Sra. de la cabaña con el agua :s pero no les dijo por que les cortaba el agua? que penca la situación igual si se supone que uno esta pagando por una "buena" estadía :s ahhh que decir de Valdivia jajaja me encantaría volver!! yo estoy enamorada de Valdivia jajaja
    Muy lindas las fotos y tu viaje estuvo súper entretenido, una penita que te hayas enfermado pero menos mal que fue ya casi finalizando tu viaje...
    Cariños ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy lindo el salto :) deberías ir prontito, me tocaron buenos días. Dijo que tenía problemas con la bomba pero la susodicha quedaba atrás de nuestra cabaña y nosotros la veíamos ir y prenderla o apagarla carerraja! es hermoso valdivia, quiero erradicarme ahí en mi abuelidad jijiji gracias por pasar linda, un beso!

      Eliminar
  4. Que lindo tu viaje, a pesar de que estuviste enferma se nota que lo pasaste bien <3 jaja cacha que yo no pasé por chiloé :(( espero ir algún día, me tinca precioso. Y aksdjk la feria costumbrista de niebla es un 7, me encantan los anticuchos de ahíiiiiiii, son exquisitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero algún día, igual es grande y muuuuuuuucho campo :B rico ahi en la feria, me encantó :D besos y gracias por pasar querida :*

      Eliminar
  5. Que pasada de viaje!!! Me encanta;) me pilla un poco lejos ;) pero bueno... Nunca se sabe ;) un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja pucha, me pasa igual que veo fotos de lugares tan bellos pero tan requete lejos u.u pero es cierto, uno nunca sabe :D besos y gracias por pasar Naty :)

      Eliminar
  6. Que bacan tu viaje! El sur de Chile es maravilloso, he tenido la suerte de conocer varias ciudades y cada vez quedo más encantada. El año pasado estuve en la Patagonia chilena y este año fui de vacaciones a Pucón, ambos lugares eran maravillosos! También anduve hace varios años por Chiloé y es un lugar super lindo! Eso si, me quedo con Frutillar también, en verdad es maravilloso <3 Que bueno que pudiste viajar al sur, es una gran oportunidad :)

    Ojalá te mejores pronto y estes sanita para seguir disfrutando tus vacaciones, espero las reseñas de los libros que leiste, jajajaja

    Un abrazo, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es hermoso *_*. Siempre he querido conocer la patagonia, algún día :B es que frutillar es HERMOSOOO jajaja muchas gracias por los buenos deseos y por pasar, besos Cata!

      Eliminar
  7. Hola :) hace poco empece a leer tu blog me encanto, que lindo fue tu viaje siempre he querido ir a Chiloe y bueno espero algún día hacerlo, de hecho soy de Osorno así que anduvimos cerca jaoajoao me despido saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías ir prontito, pasé por Osorno pero no me bajé porque andaba patelaucha jiji gracias por pasar :D

      Eliminar
  8. Que hermosooooo lugar *-* Me encantaron las fotos, son preciosas. Que bueno que ya estés mejor de salud. Besitoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias linda, ya estoy mucho mucho mejor :* Gracias por pasar!

      Eliminar
  9. Awww, quedé completamente enamorada del lugar. Las fotos están maravillosas y hermosas; todo al mismo tiempo. Jeje. Me encantan esos lugares rústicos, naturales con mucha personalidad. Jeje. Siempre suceden esas cosas extrañas en los viajes, el tema del agua, los lugares para comer... es frustrante a veces, pero de seguro el lugar valió la pena y me alegra mucho que lo hayas pasado genial. Espero que sigas mucho mejor. ¡Besos y feliz día de la amistad algo atrasado! Jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es hermoso, si puedes pasar por Chile alguna vez DEBES ir al sure jiji. Es cierto, cada lugar que visitamos tiene su propia personalidad. siiiiii siempre hay un pequeño problema, pero eso me hace valorar más lo que tengo en casita :). Gracias por el saludo del día de la amistad :D igualmente y también gracias por pasar, besos!

      Eliminar
  10. Hola, que lindas tus vacas!!!! se nota que las disfrutaste mucho
    Me encanto el Parque de Chiloé, es bellisimo.... lindos senderos y una vista maravillosa
    Buenísimos los consejos que diste mientras ibas relatando tu viaje, es lo que más me gustó
    Muchos saludos y nos estamos leyendo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El parque de Chiloé es otra cosa *_* que bueno que te gustaron los consejos, ojalá alguien me los hubiera dado jajaja pero uno no aprende hasta que le pasa xD gracias por pasar! besotes!

      Eliminar
  11. ¡Que lindas las fotos! se ve muy lindo todo. Que lata lo de la sra. trucha :/ igual son cosas que pasan, lo importante es que lo pasaste bien :). Me dio risa el Bender de la hojalateria, típico cuando uno va a Pomaire, al Sure o a cualquier lugar que sea un poco más rustico se ven cosas así.

    Que cuático que leyeras 6 libros en el viaje, deberías decirme cómo lo hacer para escoger libros porque yo siempre me decepciono de los libros :c.

    Nada que ver pero le di a "añadir blogs que sigo" en mi blogger y puse "ElBlogDePakita" y luego me salió como un comic y fue como "que raro que ella publique eso..." y cuando me metí caché que no era tuyo hjshjkjka. Me imagino que cuando creaste el blog te querias poner ese url pero luego descubriste que ya existía uno con ese nombre...al menos eso es lo que me pasa con Twitter/Tumblr T_T.

    Ojalá te mejores pronto y te vaya bien :)
    Besitos y abrazos para ti :')

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay gente así pero por lo menos ya aprendimos :). cuando vi a bender me dio ataque de risa jaja. Para elegir un buen libro tienes que saber más o menos qué es lo que quieres leer (?) jajajajaj no se entiende en frase pero sí en ejemplo; suponte piensa qué pelis te gustan, de terror, suspenso, amor, y luego busca de ese género y qué libros resaltan en las reseñas, así lo hago yo. Leí buscando alaska, perdida, cat person, ghost world, hush hush, coraline, ciudades de papel, y un poco de la biografía de amy poehler :)
      sí! me pasó eso mismo que dices con el nombre jajaja muchas gracias por los buenos deseos y por pasar, un beso!

      Eliminar
  12. Que bueno que ya te encuentres mejor! Estar enfermo es una lata y más ahora en verano.

    Se nota que la pasaste súper bien en el sur, yo hace tiempo que sueño con un viaje para allá, sobre todo a Chiloé ♡. Que lata lo del agua, na' que ver que la corten (a menos que te avisen obvio) porque es una necesidad básica; yo también tuve problemas con el agua cuando fui a San Pedro, pero fue culpa de nosotros porque una noche agotamos el agua del tanque ups! ahah.

    Cuídate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy mucho mejor, gracias! Tienes que ir sí o sí :D es muy bello allá y uno sale de la rutina. Sí pero así uno aprende y no vuelve al lugar que a todo esto ni me acuerdo de como se llamaba -_-. jajajaj pucha, igual pasa cuando uno está en lugares un poco más rurales. Muchas gracias por los buenos deseos y por pasar, beso!

      Eliminar
  13. Las fotos están preciosas, me alegro que hayas tenido una experiencia así de linda. Ojalá estés mucho mejor eso sí. Cuando recién llegué a Temuco viajé por varias partes del sur, realmente deseo volver a pasear por Chiloé, es un lugar maravilloso y hasta vi pingüinos en su propio lugar. Creo que me daría pena eso sí, la vez que fui estaba mi Tata junto a nosotros. Espero que hayas probado las papas, son riquísimas xD.

    Cariños Pakita :-) ♡.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy mucho mejor, gracias :D. Sabes? cuando pasé por valdivia pensé que vivias ahí en vez de temuco, tuve una confusión de ciudades jajaja. Qué genial ver pingüinos *_* yo no vi como animales salvajes pero sí un copihue (?) jajaja. Pucha entiendo lo de tu tatita pero a veces pasa que es mejor ir a un lugar porque como que lo llenas de otro recuerdos igual de lindos :D siiii! comi papas, una delicia *_* gracias por los buenos deseos y por pasar teffy, besitos!

      Eliminar
  14. Estoy planeando un viaje a Frutillar para documentar en mi blog y he encontrado este sitio web de cabañas en Frutillar https://cabañas.online/frutillar/. No sé mucho de precios, ¿se puede conseguir más barato?

    Muchas gracias por tu artículo, me sirve de mucho.

    Un abrazo,
    Jose Pino

    ResponderEliminar