Reseña: “El jardín de las palabras” (Kotonoha no Niwa)

jueves, septiembre 25, 2014

Por Alejandro Vega

Entre zapping y zapping me detuve, muy animado, en el Via X. “Séptimo Vicio” para ser exactos. Y es que el peladito Frías es muy feliz comentando las pelis que le gustan, por lo tanto pensé en el blog de mi amada y quería escribir. ¿Pero, a qué dedicarle palabras? ¿director favorito? Nah. Escribir palabras bonitas desde la vista del fan está super mal. Quería asegurar objetividad. Viendo el programa ya citado, Don Gonzalo estaba comentando “El jardín de las palabras” de Makoto Shinkai. Muy emocionado comentaba de su estilo de animación y del director, sindicado por la prensa japonesa como el “próximo Hayao Miyasaki”.

Mmmmmmm, mucho título para alguien tan nuevo pero me aventuré y apliqué torrent (no a la piratería, sí a compartir). Y como si el destino lo quisiera, ese día en la mañana comenzó a llover mucho allá en La Serena (vivan las vacaciones de 18, las que nos permitió viajar a nuestra ciudad natal por esa semana) y nos sentamos a verla junto a Pakita.

“El jardín de las palabras” es una hermosa historia en donde la lluvia es la gran protagonista. Takao Akizuki (15) es un joven amante del diseño de zapatos y de la lluvia. Precisamente, en uno de esos días en donde cruza un parque y se sienta a descansar. Azizuki se encuentra con una chica y poco a poco se vuelven cómplices de la lluvia y de gozar de la paz, de sentarse a observar como las gotas caen en estas hojas cuidadas por el invierno.

“El jardín de las palabras” refuerza la idea de este tiempo detenido, en donde los protagonistas dejan de hacer sus cosas habituales para encontrarse, casi como un acuerdo tácito” de encontrarse siempre que llueva. Bajo este contexto, estos dos personajes se conocen y empiezan a formar una conexión bastante atípica, pero tan sentimental y simple que llega a todos los corazones de los espectadores. Pero qué ocurre cuando deja de llover? Se seguirán viendo en esa pequeña burbuja, en ese universo en dónde solo ellos son protagonistas?

Entre los problemas emocionales de Yukari Yukino, y la crisis vocacional por la que está pasando Takao Akizuki, la historia va avanzando de una forma tan natural entre la lluvia que lo único que queremos es quedarnos bajo ella en esta historia que no se decide si ser romántica o no. A medida que pasa el tiempo y se va la lluvia vemos como estos dos personajes van encontrando su camino. Ya me emocioné mucho parece jajaja, pero sin contarles el desenlace de esta película, les pido que por favor la vean. Es un ejercicio cinematográfico tremendo, con una estética pocas veces vista y con una historia que llega al corazón del más amargo, o sea, yo.

No estoy a favor de la piratería, pero sí a favor de compartir. La puede encontrar en su proveedor de torrents casero o la siempre página amiga taringa.com

Nota 7/10

Esa fue la reseña de Alecito, mi novio querido que estudia cine y que gracias a él he conocido mucho más cine asiático que mi amado Ghibli. Gracias por leernos, mucha buena vibra para lo que queda de la semana <3

xoxo
Pak.

También te podría gustar